domingo, 3 de octubre de 2010

NACIONALISMO MUSICAL






















A mediados del siglo XIX, y dentro de la ideología que el Romanticismo había formulado, surgieron los movimientos musicales nacionalistas en los países de la periferia de Europa, países que habían estado al margen de la creación o de la evolución musical.

Una de las características esenciales del Romanticismo era la veneración por la cultura popular como expresión espontánea del alma nacional. Consecuencia de esta actitud fue, a partir de 1850, la aparición de una corriente musical nacionalista que buscaba una expresión musical propia basándose en el folclore nacional.

Se produjo una búsqueda de las raíces y tradiciones populares que definen culturalmente a cada pueblo. La música, y en particular la música dramática, fue el medio más efectivo para reflejar ese sentimiento. La ópera facilitaba la puesta en escena de argumentos de carácter nacional y la interpretación de temas musicales populares. Además, la ópera iba ganando progresivamente espectadores, por lo que era un buen cauce para una comunicación rápida y masiva de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario